1.
Apertura del encuentro.
Posterior a la presentación del presídium. Autoridades de los SEIEM y del Departamento de COEES
del Valle de Toluca y Valle de México, dieron apertura a las actividades del “3er. Encuentro Estatal de las Tecnologías
de la Información y de la Comunicación en entornos de aprendizaje colaborativo”,
celebrado en las instalaciones del Hotel Best
Western “El Campanario”, Calle Industria Minera 503 Col. San Lorenzo Tepaltitlan C.P. 50010 Toluca de Lerdo, Estado de México.
La Jefa del Departamento de COEES del Valle de México, C.P.
Angélica Morales Rodríguez, dió una felicitación y el saludo a nombre del Director General de
los SEIEM, Ing. Bioquímico, Simón Iván Villar Martínez.
Señaló, la
importancia de este encuentro en el marco de la nueva curricula educativa, en
donde los docentes deben hacer uso y aplicación de las Tecnologías de la
información y de la comunicación en su quehacer docente, con la finalidad de
crear ambientes escolares, que permitan el aprendizaje colaborativo, en los
alumnos y alumnas de nuestras escuelas federalizadas de nivel básico del Estado
de México.
Finalmente
en su intervención de apertura, declaró formalmente inaugurado las actividades
de este encuentro estatal, a las 9:19 am., felicitando una vez más a los
participantes en este encuentro estatal.El maestro de ceremonia,
en seguida dió apertura al Panel.
2.
Panel “Tecnología de la Información y de la
Comunicación en entornos de aprendizaje colaborativo”.
Los
panelistas que participaron: Profra. Magdalena Núñez Solano, de la Escuela
Normal de Tlalnepantla. Dr. Juan Jesús Velazco Orozco, del ISCEM. Y la Lic.
Nayeli Mateos Aroche, del ILCE.
Cada panelista agradeció la invitación que le
hicieron para participar en este foro. Iniciaron su exposición, señalando de
manera particular aspectos teóricos conceptuales, que permitieran acercarse a
una definición del concepto: “Aprendizaje colaborativo”.
Señalaron la importancia de esta convocatoria, en
el sentido de compartir experiencias en el uso de las tecnologías, en el marco
de la Reforma de Secundaria. Coincidieron en que los docentes tienen
actualmente una gran oportunidad de apropiarse de los medios electrónicos para
innovar su práctica docente, utilizarlos con el fin de crear ambientes colaborativos,
en donde los educandos, desarrollen los aprendizajes esperados.
Por otra parte, motivaron a los participantes a
insertarse a la sociedad moderna, a profesionalizarse en las tecnologías,
hacerlas suyas, porque es una necesidad, es una exigencia de la globalización,
pero sobre todo, para formar a sus alumnos con un enfoque humanista integrador,
ya que las Tecnologías de la comunicación y de la comunicación tienen mucho que
ver en la educación.
Es
necesario, en el nuevo marco educativo, desarrollar las competencias en TIC, de
los docentes, las competencias en TIC de los alumnos y en suma, de las habilidades digitales para todos, para
alcanzar los estándares en TIC que nos señala la UNESCO. Muy interesante el
tema que vertieron los panelistas, pero consideramos que es tarea de todos,
contribuir desde la función que desempeñamos, en crear los ambientes, los entornos
de aprendizaje colaborativo.
A
continuación, se expuso una experiencia didáctica.
En esta
parte del desarrollo de la agenda de actividades del 3er. Encuentro Estatal de las Tecnologías de la
Información y de la Comunicación en entornos de aprendizaje colaborativo, se presentó un trabajo, por parte de una profesora
de Primaria, la cual compartió con los asistentes de este encuentro estatal, su
experiencia didáctica “La Leyenda de los Cuatro Soles”, que tuvó con sus
alumnos y alumnas.
Dicha
experiencia didáctica, le llevó a reflexionar y acercarse al trabajo
colaborativo, en donde sus alumnos contribuyen de una manera singular a la significación
de contenidos, a partir de la escenificación, donde ellos son actores, que vivificaron
esta hermosa leyenda náhuatl, que por cierto, tiene un gran significado y
mensaje para las sociedades actuales.
Sus
alumnos, conjuntaron sus esfuerzos y la participación ayudo a desarrollar el
entorno para desarrollar el aprendizaje colaborativo.
Concluyó
la participante de primaria, señalando que fue una rica experiencia didáctica, que
día con día continúa perfeccionándola.
Siendo
las 11:20 de la mañana, el maestro de ceremonias, invitó a los asistentes a
dirigirse a las mesas de trabajo, distribuidas previamente en diferentes
salones. (10 mesas de trabajo con aproximadamente 20 participantes, que
representaban los niveles de educación básica federalizada).
En cada
mesa de trabajo, los coordinadores de las mismas, dieron un orden de
participación de los asistentes, con la finalidad de que estos compartieron sus
experiencias obtenidas, auxiliándose de una presentación en Power Point, así como,
haciendo uso de fragmentos de sus videos elaborados.
En
general, sus exposiciones mostraron que es posible el desarrolló de entornos de
aprendizaje colaborativo con el uso de las tecnologías de la información y de
la comunicación, en donde los beneficiados fueron los colectivos escolares.
Los
temas fueron diversos, las experiencia fueron vastas y enriquecedoras para los
participantes. Cabe señalar aquí, que hubo algunos problemas técnicos, los
cuales se resolvieron inmediatamente.
En cada
mesa de trabajo, se dió lectura a la relatoría de las exposiciones, donde se
señaló del beneficio y lo fructífero que resultó, el compartir experiencias
didácticas, porque se enriquece los puntos de vista y se detona la motivación y
la excelencia. También se observan los limitantes, a las que hay que poner
mayor atención. Al final de la relatoría, los participantes se dirigieron al
salón principal, para la plenaria, marcada en la agenda de trabajo.
Finalmente,
los asistentes, ciertamente cansados y enriquecidos por las experiencias compartidas, en esta jornada de trabajo, se dispusieron a digerir sus sagrados
alimentos. Un buffet ofrecido en honor a los congratulados, por sus esfuerzos,
empeño y dedicación, en aras de mejorar la educación del Estado de México.
Finalmente, señalo que 7
docentes del sector escolar fueron invitados a exponer su experiencia didáctica
en este encuentro estatal de las TIC.
ZONA ESCOLAR XXI
|
ZONA ESCOLAR XXII
|
ZONA ESCOLAR XXIII
|
EST 135
Ø Gerardo
Frutero García.
EST 46
Ø
Celia Adriana Ibarra López
|
EST 11
Ø Yenderina Villegas Romero.
Ø Artemio Martínez Mata.
EST 16
Ø Luz del Carmen Cruz Lizardi.
|
EST 119
Ø Gregorio Cadena Malo.
Ø Cesar Vergara Villanueva.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario