Bienvenidos

¡Bienvenidos! a este espacio electrónico virtual de la web, de las Tecnologias de la Información y de la Comunicación [TIC] del Sector Escolar VIII de Secundarias Técnicas del Valle de México. Un espacio enriquecedor de información y comunicación, materiales y recursos didácticos, programas y softwere educativos, invitaciones y convocatorias, tutoriales y videos, entre otros, para el fortalecimiento académico de los Profesores y Profesoras, en beneficio del desarrollo de las competencias de los alumnos y alumnas del Valle de México.

CENTROS COMUNITARIOS DE APRENDIZAJE [PUEDES INGRESAR]

sábado, 28 de abril de 2012

Docentes del Sector Escolar VIII, participaron en el "3er. Encuentro Estatal de las TIC en entornos de aprendizaje colaborativo"


1.      Apertura del encuentro.
Posterior a la presentación del presídium. Autoridades de los SEIEM y del Departamento de COEES del Valle de Toluca y Valle de México, dieron apertura a las actividades del “3er. Encuentro Estatal de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación en entornos de aprendizaje colaborativo”, celebrado en las instalaciones del Hotel Best Western “El Campanario”, Calle Industria Minera 503 Col. San Lorenzo Tepaltitlan C.P. 50010 Toluca de Lerdo, Estado de México.
La Jefa del Departamento de COEES del Valle de México, C.P. Angélica Morales Rodríguez, dió una felicitación y el saludo a nombre del Director General de los SEIEM, Ing. Bioquímico, Simón Iván Villar Martínez.
Señaló, la importancia de este encuentro en el marco de la nueva curricula educativa, en donde los docentes deben hacer uso y aplicación de las Tecnologías de la información y de la comunicación en su quehacer docente, con la finalidad de crear ambientes escolares, que permitan el aprendizaje colaborativo, en los alumnos y alumnas de nuestras escuelas federalizadas de nivel básico del Estado de México.
Finalmente en su intervención de apertura, declaró formalmente inaugurado las actividades de este encuentro estatal, a las 9:19 am., felicitando una vez más a los participantes en este encuentro estatal.El maestro de ceremonia, en seguida dió apertura al Panel. 
2.      Panel “Tecnología de la Información y de la Comunicación en entornos de aprendizaje colaborativo”.
Los panelistas que participaron: Profra. Magdalena Núñez Solano, de la Escuela Normal de Tlalnepantla. Dr. Juan Jesús Velazco Orozco, del ISCEM. Y la Lic. Nayeli Mateos Aroche, del ILCE.
Cada panelista agradeció la invitación que le hicieron para participar en este foro. Iniciaron su exposición, señalando de manera particular aspectos teóricos conceptuales, que permitieran acercarse a una definición del concepto: “Aprendizaje colaborativo”.
Señalaron la importancia de esta convocatoria, en el sentido de compartir experiencias en el uso de las tecnologías, en el marco de la Reforma de Secundaria. Coincidieron en que los docentes tienen actualmente una gran oportunidad de apropiarse de los medios electrónicos para innovar su práctica docente, utilizarlos con el fin de crear ambientes colaborativos, en donde los educandos, desarrollen los aprendizajes esperados.
Por otra parte, motivaron a los participantes a insertarse a la sociedad moderna, a profesionalizarse en las tecnologías, hacerlas suyas, porque es una necesidad, es una exigencia de la globalización, pero sobre todo, para formar a sus alumnos con un enfoque humanista integrador, ya que las Tecnologías de la comunicación y de la comunicación tienen mucho que ver en la educación.
Es necesario, en el nuevo marco educativo, desarrollar las competencias en TIC, de los docentes, las competencias en TIC de los alumnos y en suma, de  las habilidades digitales para todos, para alcanzar los estándares en TIC que nos señala la UNESCO. Muy interesante el tema que vertieron los panelistas, pero consideramos que es tarea de todos, contribuir desde la función que desempeñamos, en crear los ambientes, los entornos de aprendizaje colaborativo.
A continuación, se expuso una experiencia didáctica.
 3.      Aprendizaje Colaborativo y TIC dos experiencias didácticas.
En esta parte del desarrollo de la agenda de actividades del 3er. Encuentro Estatal de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación en entornos de aprendizaje colaborativo, se presentó un trabajo, por parte de una profesora de Primaria, la cual compartió con los asistentes de este encuentro estatal, su experiencia didáctica “La Leyenda de los Cuatro Soles”, que tuvó con sus alumnos y alumnas.
Dicha experiencia didáctica, le llevó a reflexionar y acercarse al trabajo colaborativo, en donde sus alumnos contribuyen de una manera singular a la significación de contenidos, a partir de la escenificación, donde ellos son actores, que vivificaron esta hermosa leyenda náhuatl, que por cierto, tiene un gran significado y mensaje para las sociedades actuales.    
Sus alumnos, conjuntaron sus esfuerzos y la participación ayudo a desarrollar el entorno para desarrollar el aprendizaje colaborativo.
Concluyó la participante de primaria, señalando que fue una rica experiencia didáctica, que día con día continúa perfeccionándola.
 4.      Desarrollo de mesas de trabajo.
Siendo las 11:20 de la mañana, el maestro de ceremonias, invitó a los asistentes a dirigirse a las mesas de trabajo, distribuidas previamente en diferentes salones. (10 mesas de trabajo con aproximadamente 20 participantes, que representaban los niveles de educación básica federalizada).
En cada mesa de trabajo, los coordinadores de las mismas, dieron un orden de participación de los asistentes, con la finalidad de que estos compartieron sus experiencias obtenidas, auxiliándose de una presentación en Power Point, así como, haciendo uso de fragmentos de sus videos elaborados.
En general, sus exposiciones mostraron que es posible el desarrolló de entornos de aprendizaje colaborativo con el uso de las tecnologías de la información y de la comunicación, en donde los beneficiados fueron los colectivos escolares.
Los temas fueron diversos, las experiencia fueron vastas y enriquecedoras para los participantes. Cabe señalar aquí, que hubo algunos problemas técnicos, los cuales se resolvieron inmediatamente.
En cada mesa de trabajo, se dió lectura a la relatoría de las exposiciones, donde se señaló del beneficio y lo fructífero que resultó, el compartir experiencias didácticas, porque se enriquece los puntos de vista y se detona la motivación y la excelencia. También se observan los limitantes, a las que hay que poner mayor atención. Al final de la relatoría, los participantes se dirigieron al salón principal, para la plenaria, marcada en la agenda de trabajo.
 5.      Reunión plenaria. (no hubo).
 6.      Comida.
Finalmente, los asistentes, ciertamente cansados y enriquecidos por las experiencias compartidas, en esta jornada de trabajo, se dispusieron a digerir sus sagrados alimentos. Un buffet ofrecido en honor a los congratulados, por sus esfuerzos, empeño y dedicación, en aras de mejorar la educación del Estado de México.
Finalmente, señalo que 7 docentes del sector escolar fueron invitados a exponer su experiencia didáctica en este encuentro estatal de las TIC.
ZONA ESCOLAR XXI
ZONA ESCOLAR XXII
ZONA ESCOLAR XXIII
EST 135
Ø    Gerardo Frutero García.
EST 46
Ø    Celia Adriana Ibarra López

EST 11
Ø Yenderina Villegas Romero.
Ø Artemio Martínez Mata.
EST 16
Ø Luz del Carmen Cruz Lizardi.
EST 119
Ø  Gregorio Cadena Malo.
Ø  Cesar Vergara Villanueva.
 Se les aviso a 6 de ellos de última hora, los cuales nos acompañamos en dos vehículos. La Profra. Cruz Lizardi Luz del Carmen de la Escuela Secundaria Técnica 16 “Guillermo Chávez Pérez” no asistió y la Profra. Celia Adriana Ibarra López, de la EST 46 "Vicente Riva Palacio Guerrero", no se le informo por el motivo de que en la relación de participantes, se tenía identificada en otro Sector y Zona Escolar.

Seguidores