Bienvenidos

¡Bienvenidos! a este espacio electrónico virtual de la web, de las Tecnologias de la Información y de la Comunicación [TIC] del Sector Escolar VIII de Secundarias Técnicas del Valle de México. Un espacio enriquecedor de información y comunicación, materiales y recursos didácticos, programas y softwere educativos, invitaciones y convocatorias, tutoriales y videos, entre otros, para el fortalecimiento académico de los Profesores y Profesoras, en beneficio del desarrollo de las competencias de los alumnos y alumnas del Valle de México.

CENTROS COMUNITARIOS DE APRENDIZAJE [PUEDES INGRESAR]

jueves, 4 de diciembre de 2008

PALENQUE MEXICO

Hermosa y mistica CD de Palenque, ubicada al sur de la República Méxicana, donde otrora florecio una portentosa civilización, gloriosa de sabiduría y avances maravillosos en astronomía, ciencia, médicina, anatomía, matemáticas, etc., etc., realmente el desarrollo de esta mistíca población, rebasaba nuestra tan cacareada ciencia oficial, pues ellos conocían los misterios de la vida y de la muerte, así como los egipcios y otras tantas culturas antiguas los conocieron. Florecia por aquellos tiempos, la armonia, la paz, el amor, la comprensión creadora, el respeto, es decir, los autenticos valores místicos que permitieron dar poder a todos los habitantes de esta sublime población. No existían, los terminos; mio, tuyo, división de las cosas etc., reinaba la autentica humildad y sencilles. El verdadero lenguaje era entonces común por esos tiempos, nadie se faltaba al respeto, todos eran nobles caballeros y hermosas doncellas dedicadas y entregadas a sus quehaceres del hogar, educación y bienestar de sus hijos, al igual que los señores.

La gente gente hoy en día, en estos tiempos aun se siguen preguntando, el origen de esta cultura, ¿qué sucedio con ellos?, ¿a dónde se fuerón? al igual que los Mayas?. Recuerdo que en cierta ocasión, un gran amigo nuestro, muy culto por cierto, me explicaba que los Mayas florecieron mucho más antes que los egipcios. Más aún, la civilización de Tenochtitlan es mucho más antigua que los egipcios...que interesante todo esto...
Queremos compartir con nuestros lectores, que los avances de la ciencia, aunque parezca extraño, en estas culturas fue mucho más brillante que la actual. Comenta este amigo, que aún hay Mayas en el sur de nuestra patría que hacen operaciones básicas y complicadas con tan sólo granos de maíz, frijos y con gran exactitud y rápidez que cualquier equipo de computo con las mejores características del mercado. ¡muy interesante, verdad!.
Bueno, dejemos que la actual ciencia haga lo suyo y nosotros dediquemonos a ser cada vez mejores, más humanos, más sencillos y humildes...en pocas palabras, contribuyemos con nuestros conocimientos en formar un nuevo rostro y corazón en cada alumno, si es que algunos de los lectores seamos docentes.
seguimos en contacto.
Gracias, por permitir compartir este punto de vista.

La Educación Informática ¿Por qué? ¡Para qué?

La educación informática ¿por qué? ¿para qué?

Ante el fenómeno de la globalización, que hoy día experimenta nuestro planeta tierra, la humanidad se encuentra en una era de constantes transformaciones y cambios vertiginosos, en todas las actividades, que realizan las diferentes naciones, que pueblan los cinco continentes.

Cuando miramos hacia el futuro, vemos numerosas incertidumbres sobre lo que será el mundo de nuestros hijos, de nuestros nietos y de los hijos de nuestros nietos. Pero al menos, de algo podemos estar seguros: si queremos que la Tierra pueda satisfacer las necesidades de los seres humanos que la habitan, entonces la sociedad humana deberá transformarse. Así, el mundo de mañana deberá ser fundamentalmente diferente del que conocemos hoy, en el crepúsculo del siglo XX y del milenio. Debemos, por consiguiente, trabajar para construir un "futuro viable”. La democracia, la equidad y la justicia social, la paz y la armonía con nuestro entorno natural deben ser las palabras claves de este mundo en devenir. Debemos asegurarnos que la noción de "durabilidad” sea la base de nuestra manera de vivir, de dirigir nuestras naciones y nuestras comunidades y de interactuar a escala global.1

Ante este contexto mundial, la informática educativa es una necesidad, y juega un papel muy importante, en el desarrollo de la sociedad, y es parte también, del desarrollo formativo del individuo. Es decir; “La Humanidad se encuentra en una era de Información y Conocimiento. La informática educativa es un campo que emerge de la interdisciplina que se da entre la Informática y la Educación para dar solución a tres problemas básicos:

1 Edgar Morín “Los siete saberes necesarios para la educación del futuro”. Prefacio del director general de la UNESCO, pp. 6-7. Francia, Ó UNESCO 1999.

· Aplicar Informática en Educación
· Aplicar Educación en Informática y
· Asegurar el desarrollo del propio campo”.2
Los educadores del nuevo milenio somos Informáticos Educativos, es decir, interpretamos nuestra realidad educativa en términos de materia, energía e información para hacerle frente a los retos y resolver los problemas que nos plantea el mundo actual.
Actualmente, la participación de la Informática en la Educación se ha extendido por todo el mundo pero principalmente al nivel de uso de sus herramientas tecnológicas más representativas, en lo que hemos denominado "tecnologías de la información".
Sin embargo, debemos considerar lo siguiente: ¿Cómo aplicar la Informática a la Educación, para apoyar el proceso educativo y resolver los problemas en este ámbito? Si la computación en la mayoría de los casos, ha sido incorporada masiva y anárquicamente en el sector educativo confundida con la Informática, ¿Qué podemos hacer al respecto?
Bajo un enfoque humanista integrador, el centro de la actividad pedagógica es la educación y el aprendizaje del estudiante…3. La educación informática como una manera de leer la realidad, crear modelos, creencias, valores, actitudes y conocimiento se da en el marco de un enfoque humanista que fortalezca la "Luz en la inteligencia, la paz en el corazón y la fuerza de voluntad".
Que le dé significado al aprendizaje al responder las grandes preguntas de la vida, alrededor de ejes y ambientes de integración, respetando estilos de aprendizaje, desarrollando habilidades y competencias, con un trabajo en comunidad en ambientes virtuales.4
2 http://informaticaeducativa.com/
3Campos Campos, Yolanda (2008). Educación informática para la educación básica y la formación de maestros. Un enfoque integral. Autorizado para su uso con fines educativos en el Diplomado Estrategias docentes para la enseñanza de competencias informáticas básicas, ILCE. Con la revisión de Cesáreo Morales Velásquez (Agosto 2008). pp. 1. México. 2008.
4
http://ciberhabitat.gob.mx/universidad/ui/eadei/eadev.htm

Estrategías Didácticas para la Competencias Informáticas

http://informaticaeducativa.com/
http://www.camposc.net/
http://ciberhabitat.gob.mx/universidad/ui/eadei/eadev.htm

INFORMATICA EDUCATIVA
La Humanidad se encuentra en una era de Información y Conocimiento.
La informática educativa es un campo que emerge de la interdisciplina que se da entre la Informática y la Educación para dar solución a tres problemas básicos:
· Aplicar Informática en Educación
· Aplicar Educación en Informática y
· Asegurar el desarrollo del propio campo.
Los educadores del nuevo milenio somos Informáticos Educativos, es decir, interpretamos nuestra realidad educativa en términos de materia, energía e información para hacerle frente a los retos y resolver los problemas que nos plantea el mundo actual.
Actualmente, la participación de la Informática en la Educación se ha extendido por todo el mundo pero principalmente al nivel de uso de sus herramientas tecnológicas más representativas, en lo que hemos denominado "tecnologías de la información".
Sin embargo, debemos considerar lo siguiente:
¿Cómo aplicar la Informática a la Educación, para apoyar el proceso educativo y resolver los problemas en este ámbito?
Si la computación en la mayoría de los casos, ha sido incorporada masiva y anárquicamente en el sector educativo confundida con la Informática, ¿Qué podemos hacer al respecto?.
La educación informática como una manera de leer la realidad, crear modelos, creencias, valores, actitudes y conocimiento se da en el marco de un enfoque humanista que fortalezca la "Luz en la inteligencia, la paz en el corazón y la fuerza de voluntad", que le de significado al aprendizaje al responder las grandes preguntas de la vida, alrededor de ejes y ambientes de integración, respetando estilos de aprendizaje, desarrollando habilidades y competencias, con un trabajo en comunidad en ambientes virtuales.Los fundamentos pedagógicos proponen propósitos, lo que vamos a aprender, cómo organizarnos, cómo relacionarse entre las asignaturas del plan de estudios, estrategias para generar productos, aplicar nuevos enfoques de evaluación, desarrollar actitudes y compromisos y motivar el aprendizaje. Como apoyo para generar habilidades cognitivas complejas, el conocimiento de procedimientos, actitudes y competencias informáticas, se propone el manejo de software gratuito de Google, Yahoo, Scratch, CMapTools, JClic y la Wikipedia.

Seguidores